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miércoles, 21 de mayo de 2014

Remedios caseros y naturales

En este pequeño volumen se encontrará una serie de remedios caseros y naturales que sirven para aliviar molestias y dolores para los cuales no es necesario acudir al médico, salvo, y esto es importante, si no se espera mejoría. Entonces, pies para qué os quiero. Maria Lohman ha recogido estos remedios a lo largo de una dilata experiencia y, lo que es más importante, los ha probado y contrastado.
Remedios caseros y naturales puede encontrarse en formato digital en Amazon.






1.3. Cabeza
1.3.1. Dolor de cabeza
Muchas son las causas del dolor de cabeza. El cambio de tiempo, los medicamentos o el estrés pueden ocasionar dolor de cabeza. Mientras que en las migrañas el dolor generalmente se describe como palpitante o punzante, el dolor de cabeza tensional es descrito como un dolor sordo: una sensación de tornillo que aprieta. Con frecuencia, las medidas siguientes actúan de forma más rápida y eficaz que unas pastillas para el dolor de cabeza:

Expulsar el dolor
En torno al ancho de un pulgar por encima de las cejas pueden detectar una cavidad que es más sensible al dolor que su alrededor: “Yang-blanco” (punto de la vesícula 14). Sobre este punto en ambos lados se realiza un masaje de presión suave con el pulgar, de 1 a 2 cm hacia la derecha, izquierda y hacia arriba. La experiencia demuestra que basta presionar siete veces por cada lado. Luego los dolores en general desaparecen para el resto del día. Si es necesario, se repite el masaje.
Otros puntos de acupresión buenos:
  • Colocar los dedos en las fosas temporales y masajear allí los puntos de energía “Tai Yang” en el sentido de las manecillas horarias. Además, girar los ojos hacia arriba, abajo y los lados.
  • “Valle cerrado” (Punto de intestino grueso 4), ver la posición en la sección 5.1.1.

Compresas de agua fría
Disipan el dolor y relajan. Sumergir un paño de algodón doblado varias veces en agua fría y cubitos de hielo y aplicar en las áreas dolorosas. Sujetarlo con otro paño. Las compresas se renuevan tan pronto cogen calor. Si es necesario, se renuevan varias veces.

Trucos complementarios
  • Una taza de café fuerte o espresso con un toque de limón (la cafeína estrecha los vasos sanguíneos e inhibe las sustancias inflamatorias; el limón estimula el alivio endógeno del dolor).
  • Un baño de brazo a temperatura ascendente (de 35 ºC a 40 ºC y 42 ºC en un lapso de 15 minutos) causa una dilatación de los vasos sanguíneos refleja y descarga el sistema. Esta solución sirve también para el dolor de cabeza por resfriado, ya que disuelve las mucosidades.
  • Los ácidos grasos vegetales bloquean el dolor. Coma, por ejemplo, aguacate, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, olivas o dos cucharadas de aceite de lino.
  • Hacer un masaje con aceite de menta con movimientos circulares suaves en las fosas temporales y dejar reposar al menos diez minutos.
  • En el caso de dolores de cabeza que se producen a causa de la tensión en la áreas maxilares, es de gran ayuda el ejercicio siguiente: sentarse con la espalda recta, respirar profundamente. Luego, al exhalar estirar la lengua lo máximo posible y al mismo tiempo abrir bruscamente los ojos. Repetir varias veces.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Zonas de guerra, zonas oscuras


Algunos aficionados a la novela negra, que se han dirigido a nosotros, se sienten desorientados por el título de esta narración de intriga, y la portada, ciertamente, no ayuda a salir de la confusión. No, no se trata de una novela bélica, con un protagonista implacable que hace la guerra por su cuenta y riesgo. No. Zonas de guerra de Roland Spranger es, simplemente, una novela de intriga con ribetes de thriller psicológico.
La narración se abre con un “prólogo”, es decir, una breve presentación, cuya acción se desarrolla en tierras afganas, donde el protagonista se ve implicado en una refriega con insurgentes en la que son abatidos varios de sus hombres. Hasta aquí, unas pocas páginas, el escenario bélico, como una previa a lo que acontecerá después.


La intriga está servida. Daniel, traumatizado por la guerra, regresa a su Alemania natal. Es un personaje destrozado por dentro que se cuida física y mentalmente, pero su vida va a la deriva: divorciado, con una hija pequeña, y con una baja laboral por problemas mentales que le permite estar desocupado todo el santo día. Solo su programa físico, que cumple a rajatabla, y algún amigo le mantienen anclado en una más que deficiente normalidad.
Sin embargo, su peripecia vital en un paisaje urbano, económico y social actual, se ve muy pronto pavimentada por asesinatos que apuntan a su culpabilidad. Sin sacar agua clara de sus pesquisas, sobre todo en Internet, Daniel sospecha que él mismo, bajo un estado de esquizofrenia, podría ser el autor de las muertes. Y la pareja de policías, un hombre poco perspicaz y una mujer de carácter y que sabe lo que hace, no le ayudan a despejar las dudas, todo lo contrario. Suspense hasta el final, claro

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martes, 10 de diciembre de 2013

Zonas de guerra: suspense en un escenario actual

Ya está disponible en Amazon y pronto en Casa del Libro la primera novela que publicamos en nuestra editorial: Zonas de guerra de Roland Spranger, merecedora del premio Friedrich Glauser a la mejor novela de suspense alemana de 2013. Este galardón lo concede la asociación de autores de novela negra en alemán (más de 800 entre autores y autoras) Das Syndikat. 


Varios son los méritos de esta obra de Spranger: la economía de medios expresivos y el suspense que se mantiene hasta al final. Gracias a su sobriedad expresiva, la novela se lee con una gran fluidez y el lector no puede parar de leer hasta conocer el desenlace. 
Daniel, un soldado de élite de servicio en Afganistán, regresa traumatizado a su casa donde, además, debe conllevar las consecuencias de su divorcio y de una baja laboral. Pero, no está inactivo y lleva un programa de ejercicios físicos y visitas regulares a su psicoterapeuta. Muy pronto se verá asediado por una serie de crímenes que llevan a la policía a sospechar de él. Daniel, sin embargo, comienza a investigar por su cuenta y riesgo y, traumatizado como está, no puede evitar pensar que él mismo, aquejado de una supuesta esquizogrenia, podría ser el autor de los crímenes que apuntan hacia su persona. ¿Será él el autor inconsciente de las muertes que van saliendo a su paso? 
La novela se desarrolla en el escenario presente de crisis global, política y económica. Como buena novela de suspense o negra, Zonas de guerra acaba retratando, aunque a grandes trazos, la sociedad en la que ocurren los hechos.
Roland Spranger nació en 1963. Trabaja como cuidador en centros para enfermos mentales y discapacitados psíquicos. Participa en compañías de teatro independientes y en diversos proyectos literarios. En 2002 apareció su novela “ThRAX” en la editorial Rake Verlag (Kiel). Ha escrito varias obras de teatro, entre las últimas “Das Comeback des Jahres” representada con éxito en marzo de 2012 en el teatro para jóvenes y niños Kaschlupp de Detmold. Vive y trabaja en Hof.

martes, 3 de diciembre de 2013

Bienestar y pedicura

Me temo que entre las muchas cosas que hemos perdido los modernos, llevados en volandas por la rutina diaria, cabe citar la capacidad de adaptación a las estaciones del año. Vivimos deprisa, sin reservar tiempo al disfrute reposado. Cuando no realizamos actividades que requieren cierto gasto físico, “descansamos”, por decir algo, entretenidos por toda clase de actividades electrónicas. Y así, la frenética actividad moderna nos conduce a una fatiga casi invisible. Hay que dar una oportunidad al reposo y al encontrarse con uno mismo. Bienestar y pedicura: sustancias pequeñas, efectos grandes es un libro dedicado a profesionales de la pedicura y la belleza, pero muchos de los trucos que se explican son aptos para realizar tranquilamente en el sosiego del hogar por aquellos que, simplemente, quieran cuidarse y tomarse la vida con calma. A continuación, un breve extracto dedicado al invierno.
2. 4 Invierno
  • Envolturas y compresas calientes.
  • Baños relajantes y masajes con lavanda, romero, extractos de flores de heno y enebro.
  • Ducha con luz LED, velas, aromas de chocolate.
  • Aroma de canela, nuez moscada, jengibre, miel, davana, cacao y café.
  • Baños de suero de leche, productos con vitamina A y E.
  • Bebidas calientes con especias como cardamomo o clavo de olor.



En invierno muchos procesos del metabolismo se frenan. Se reduce la irrigación de los músculos, pero aumenta la presión sanguínea por la contracción de los vasos sanguíneos a causa del frío. El colesterol alcanza el punto máximo por la falta de movimiento y la alimentación. Los dolores articulares empeoran por la humedad y el frío. La calefacción reseca la piel. En esta época del año son útiles:
  • Alimentos ricos en proteínas, bebidas calientes, especias como el cardamomo o el clavo de olor (contra el frío interno).
  • Compresas calientes, baños y masajes relajantes.
  • Duchas con luz LED, velas, aromas de chocolate (como sensación de bienestar).
  • Aromas de canela, nuez moscada, miel, chocolate y café, así como la dulce e india parecida al mango davana (cálida, calmante y proporciona seguridad).
  • Grasa de leche (calma y engrasa la piel). El ácido láctico así como las vitaminas A y F protegen frente a las influencias externas dañinas y retienen la humedad de la piel. Sus enzimas especiales estimulan la formación de células y la proteína láctea proporciona más elasticidad).
  • Baños de suero de leche (estabilizan la capa ácida de la piel).
  • Extractos de lavanda, romero, de flores de heno y enebro alivian los dolores musculares. Las compresas calientes resultan muy efectivas. Añadir unas gotas de aceite esencial en agua caliente, se escurren las compresas y se aplican en caliente.




En el invierno la piel comienza a sufrir un importante estrés. El viento frío, el aire caliente de la calefacción y solo unas pocas horas de sol. Qué reconfortante es entonces una habitación con suficiente humedad ambiental (entre 45-55% en el higrómetro). Un nivel de humedad bajo es perjudicial para la respiración.  La piel y las mucosas disponen de una baja protección frente a la evaporación. Las defensas se debilitan. En un ambiente crecientemente seco, aumenta el riesgo de sufrir resfriados y la vulnerabilidad frente a irritaciones o enrojecimientos de la piel.
Con humidificadores decorativos, velas, aromas y adornos navideños se puede crear una agradable y confortable atmósfera.
Los programas de bienestar que hemos presentado antes se pueden variar con productos naturales que refuerzan la salud en esa época del año.


Placer de chocolate
Esta es la quintaesencia para esta fría época del año. En el programa de bienestar presentado se puede, por ejemplo, realizar un dulce peeling con una cucharada de azúcar sin refinar, azúcar moreno, azúcar refinado, cuatro cucharadas de miel, dos cucharillas de té de zumo de limón y 1/2 cucharilla de té de canela. Se elimina con compresas calientes.
Los aromas de vainilla calman los nervios, mitigan la fatiga, ayudan a un fortalecimiento general y son afrodisiacos, ya que su principal principio activo, la vainillina, está químicamente emparentado con las feromonas humanas.


Hierbas
En lugar de la mezcla de aceites indicada, este programa de bienestar se puede combinar con extractos de lavanda, romero, flores de saúco y heno. Se dispone de mezclas comerciales con aceites etéreos, aceite verde de invierno, enebro y romero.


Ayurveda


Combine con productos lácteos, por ejemplo, para un baño de pies: dos libros de leche caliente y de tres a cuatro gotas de aceite puro de almendras para llenar la bañera de pies.


Bebidas y snacks
  • Té y cardamomo.
  • Café o un chocolate caliente con nata.
  • Chocolate o bombones.



lunes, 4 de noviembre de 2013

Zen shiatsu: 50 ejercicios

Ejercicios para estimular el flujo de energía vital

El concepto zen shiatsu se está extendiendo rápidamente entre nosotros de manera que a muchos ya no les resulta extraño; y no son pocos los que ya han participado en alguna sesión en un centro de su barrio. En realidad, el zen shiatsu es una adaptación de la milenaria medicina china al masaje japonés de influencia budista. Aquí, sin embargo, en lugar de las agujas de acupuntura se ejerce presión con los dedos sobre los meridianos. El objetivo es liberar la energía que se ha bloqueado en estos canales o meridianos. Hoy exponemos unos ejercicios que sirven para estimular la energía en estómago-bazo. Son unos ejercicios sencillos que se pueden realizar en cualquier rincón tranquilo de la casa. La concentración, la relajación, el ejercicio consciente de las posturas que se explican a continuación, sirven, además de cuidar la salud física, para conocerse un poco mejor. Más ejercicios en nuestro libro Zen shiatsu: 50 ejercicios prácticos para principiantes y avanzados
Ejercicio para el estómago/bazo (Maka Ho Es/Ba)

  • Colóquese en posición seiza.
  • Esto es: siéntese sobre la parte inferior de la pierna en el suelo. Para las señoras queda un espacio vacío del tamaño de una pelota de balonmano entre las rodillas. En los hombres es diferente. Véase también el ejercicio seiza.
  • Coloque las palmas de las manos en el suelo por detrás de la espalda. Los brazos se extienden verticalmente y el tronco se inclina ligeramente hacia atrás.
  • Lleve la cadera hacia arriba-adelante, formando un arco con el cuerpo.
  • Mantenga esa posición durante cuatro respiraciones.
  • Vuelva a la posición seiza. 






Encontrar una rato al día, lejos del ajetreo diario para estar con uno mismo, es una de las cosas buenas que podemos hacer. Este pequeño libro nos da unas pautas para mejorar nuestra salud.




domingo, 29 de septiembre de 2013

Bienestar y pedicura

 Bienestar y pedicura (Libro en Amazon)

Los centros de belleza y pedicura han gozado de una gran expansión en los últimos años debido a que la gente está cada vez más preocupada por su bienestar y su aspecto. Preparar la edición de este libro ha sido muy agradable: leer sobre aromas, aceites esenciales, masajes relajantes y creación de ambientes agradables resulta bien placentero. 
Este pequeño manual va dirigido a principiantes y profesionales, aunque su lectura puede ser útil a cualquier persona que pretenda cuidarse. Está dividido en cinco capítulos que abarcan la actividad de un centro de belleza y pedicura, con explicaciones y fotografías prácticas.
Capítulo 1 En este primer y breve capítulo se explica con ejemplos prácticos cómo calcular costes y precios, así como publicitarse. Se ofrecen explicaciones prácticas sobre los productos necesarios para una sesión, sus indicaciones y recetas. Todo en un orden lógico y claro. Y se describen tratamientos con chocolate, frutas, hidroterapia, ayurveda, etc. 

Capítulo 2
Las estaciones del año marcan el bienestar de las personas y este capítulo trata de los programas adecuados para cada estación, dependiendo de los productos de la temporada. 
Capítulo 3
La cosmética de las uñas, el nail art, pedicura, cuidado de las manos, masaje de manos y pies cláscicos, ayurveda, aplicación de parafina, depilación y el cálculo del coste y precio de todos y cada uno de los servicios en un centro de belleza y pedicura. 


Capítulo 4
El problema de los pies es el tema central de este capítulo: se explica en detalle como realizar masajes con guantes de seda, queso quark, aceites y con bolsas de hierbas; y cómo preparar uno mismo tales bolsas. 

Capítulo 5
La reflexoterapia es una parte fundamental en un centro de pedicura. En este apartado se describen, con ayuda de imágenes, las zonas reflejas, su posición, zonas de la cabeza, suela del pie y dorso del pie.

En resumen, un libro completo, con explicaciones claras e ilustraciones prácticas para principiantes y profesionales

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Zen Shiatsu

Autoconocimiento y salud

No es una exageración sostener que los hombres y mujeres actuales son seres que viven distraídos la mayor parte del tiempo. Son tanto los estímulos externos que nos acosan que apenas dedicamos tiempo a lo verdaderamente importante: escucharnos. Escucharnos para conocernos y conocernos para llevar una vida más plena y consciente.
Y prácticamente es una verdad de perogrullo declarar que en la actualidad el ser humano vive en permanente desasiego. Esta sería una de las explicaciones -hay muchas más, claro, que no trataremos aquí- del auge de las técnicas de relajación orientales en los países occidentales más desarrollados.
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Zen Shiatsu (libro en Amazon)
Zen Shiatsu: 50 ejercicios para principiantes y avanzados es una breve pero completa introducción al masaje terapéutico zen shiatsu. El lector encontrará una breve descripción de los meridianos que recorren el cuerpo y el significado e importancia que tienen para nuestro cuerpo. Para poder realizar los ejercicios que se recomiendan para activar estos canales energéticos, se han incorporados imágenes que ilustran su práctica. Más sencillo no puede ser.
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Y es tan útil para aquellos que quieran adentrarse en esta técnica como para los practicantes avanzados. Solo exige disponer y dedicar un tiempo muy breve a conocerse a uno mismo, a cuidarse y, si se quiere, a mimarse.